lunes, 25 de marzo de 2013

Cuatro corazones con freno y marcha atras

AUTOR: Enrique Jardiel Poncela
-Nació el 15 de octubre 1901 y murió el 18 de febrero de 1952
-Preparó unas oposiciones a Hacienda, su primer trabajo fue como periodista, luego escribió su primera novela que fue El plano astral, y más tarde su primera obra de teatro que fue La banda de Saboya.
-En 1905 entra en el colegio, con siete años visita el Museo del Prado con su madre y a los nueve (1909-1910) asistía a las sesiones del Congreso de los Diputados.
-En 1916 la familia se traslada de casa y Jardiel conoce a Manuel Machado hermano de Antonio Machado que le incita a que siga escribiendo. También tiene como vecino a Serafín Adame, con el colaborará los primeros años de la literatura.  
-En 1917, el 31 de julio fallece su madre. Ingresa en el Instituto de San Isidro para cursar los estudios de Filosofía y Letras.
-En 1919 conoce a José López Rubio
-En 1920-1921 entra en la redacción del diario La Acción.
-En 1922 sigue como periodista y se incorpora a la redacción La Correspondencia de España, empieza a publicar en la revista Buen Humor. Conoce a Ramón Gómez de la Serna.
-En 1923 al dedicarse mas a la literatura se aleja de sus actividades periodísticas.
- En 1927 estrena en el teatro Lara Una noche de primavera sin sueño. Publica el libro Pirulís de la Habana.

ESTRUCTURA:
a)Estructura externa: La obra se divide en tres actos que estos se dividen en escenas, se cambia de escena cada vez que entra o sale un personaje y se indica con acotaciones.
b)Estructura interna:
     -Planteamiento: En el primer acto, cuando entra Emiliano, el cartero.
     -Nudo: Cuando Bremón les dice que existen unas sales para vivir eternamente.
     -Desenlace: Cuando se toman las sales para rejuvenecer.
     -Clímax: cuando se toman la sales para vivir eternamente, ya que de ahí ocurre la historia.

ESPACIO:
Se desarrolla primero en la casa de Don Ricardo, luego en una isla desierta y finalmente en la casa de Doña Elisa.

TIEMPO:

  • Tiempo histórico: La obra se desarrolla en varios años, el primero en la casa de Don Ricardo en el año 1860, el segundo en la isla desierta en el año 1920, y el tercero y ultimo en la casa de Doña Elisa en el año 1935.Las sinfonias tontas fueron una serie de cortometrages animados producidas por Walt Disney production entre 1929 y 1939. 



  • Tiempo dramático: La obra dura unos 75 años, son representados algunos. Conocemos lo representado.

PERSONAJES:
-Protagonistas: Valentina, Ricardo, Hortensia, Emiliano y Bremón.
-Secundarios: Elisa, Margarita, Doña Luisa, Adela, Florencia, Catalina, María, Corujedo, Federico, Fernando y Heliodoro.
El personaje que he elegido yo ha sido Valentina: es una muchacha de veintisiete o veintiocho años, un poco tímida y apegada a los prejuicios de su siglo.

OPINIÓN:
       a)Humor: El personaje que mas me ha gustado ha sido el de Emiliano y la escena la que mas me ha gustado ha sido la de la isla cuando Hortensia descubre a su marido.
       b)Temas: Yo me tomaría las sales de la inmortalidad porque me gustaria saber conocer a los hijos de mis nietos... y saber como viven y como es la vida.
No me tomaría las sales porque no me gustaría ver morir a la gente que aprecio, tampoco porque si viviera con otra personalidad todavía pero al vivir tantos años como la misma persona pues aburriría.
La argumentación que más me convence es la segunda, la de no tomarme las sales.
Las ventajas que encuentro de la vida al revés son que de otra forma diferente puedes volver a vivir tiempos de cuando eras pequeño y las desventajas son las que se reflejan en el libro, que una persona a sus padre no les pueda llamar como padres y les tenga que llamar como nietos.
Yo no preferiría vivir al revés porque aunque quiera volver a vivir tiempos de cuando era pequeña quiero vivir hacia delante y ser normal.
Le he preguntado a mis padres si se tomarían las sales de la inmortalidad y dicen que no, porque dicen que en la vida tenemos un principio y un final. Y tampoco preferirían vivir la vida al revés.

FUENTES CONSULTIVAS:
He consultado los enlaces que ha puesto nuestro profesor Javier en el documento del trabajo y el libro de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario