domingo, 16 de junio de 2013

TEXTO COMPARATIVO

Introducción:


A lo largo del tiempo, las generaciones han ido avanzando y nos han dejado un legado de su larga historia y demasiadas diferencias entre estas épocas. Ahora vamos a comparar estas tres.


                   Desarrollo:


ENTRETENIMIENTO:
El entretenimiento ha cambiado mucho durante las tres generaciones. En la generación de nuestros abuelos, estos se divertían con sus amigos saliendo a la calle en donde jugaban a ‘’indios y vaqueros’’, a guerras con piedras y tirachinas, al escondite o pilla pilla, ‘’polis y cacos’’... etcétera. Normalmente jugaban con muñecas de porcelana o de trapo, con chapas hechas por ellos mismos, canicas...  Esta primera generación no era tan diferente a la segunda ya que en la generación de nuestros padres el entretenimiento era también el salir a la calle con los amigos y hacer todas esas cosas que hacían nuestros abuelos. Aunque en esta segunda, jugaban más a la comba, a ‘’churro, media manga, manga entera’’, a rompecabezas, puzzles...
En nuestra generación es bastante más diferente, ya que ahora nos divertimos en casa sin salir con las nuevas tecnologías como la Play Station, la Wii y más consolas, y a parte, el escuchar la música, chatear por redes sociales de internet, ver la tele... quita tiempo de salir a la calle y divertirse con los amigos.



MÚSICA:
En la música los tipos mas escuchandos en la era de nuestros abuelos eran la música clásica, canciones tradicionales, el rock, el pop, etc.. y se podía escuchar tanto en la radio en directo o por la calle en las fiestas de los pueblos o de las ciudades.
También en la era de nuestros abuelos eran muy conocidos y populares cantantes como “Los Beatles”, “Rolling Stones”, “Julio Iglesias”, “Rocio Durcal”, “Manolo Escobar” entre muchos otros.
En la segunda edad, la era de nuestros padres, se escuchaba la música en los mismo sitios que en la última generación de los abuelos. Lo que cambia muchísimo son los nuevos cantantes y canciones, por ejemplo artistas como “Alaska y Los Pegamoides”, “Gabinete Caligari”, “Hombre G”, “Duran Duran”, “Eurythmics” y “Radio futura”.
Ya en la tercera edad hay aún más cantantes y tipos de música.  Algunos de los cantantes más famosos son: David Guetta, Pitbull, One Direction, Justin Bieber, Eminem, Maroon 5, Christina Aguilera, Lady Gaga y Chris Brown.



CINE Y TELEVISIÓN:
El cine ha cambiado mucho a lo largo de los años. Antes no había  tantos efectos especiales y eran películas dirigidas más al público adulto. Los tipos de películas eran parecidas a las de hoy en día, como por ejemplo, de dibujos animados, de comedia, aventura, amor, fantasía, etc.
En la primera época no había televisión y la gente iba a ver todas las películas en algún cine local (parecidas a las de ahora) pero todo estaba en blanco y negro, y sin sonido.
Más tarde se inventó la televisión y la gente iba a casa de sus amigos a ver películas, series, episodios, ya que no todos tenían suficiente dinero para comprarse una. Algunos famosos del cine eran: Marilyn Monroe, Charlie Chaplin, “El gordo y el flaco”, Audrey Hepburn y muchos más.
En la segunda época se proyectaban algunas películas (en color y con sonido) en las paredes de muchos sitios y la gente se juntaba e iban a divertirse con sus amigos o familiares viendo las películas.  Algunas series de televisión eran: “Pipi calzas largas”, “Vacaciones en el mar”, “Los payasos de la tele”, “Heidi”, “La abeja maya”, “Marco” y muchísimos más.
Ahora el cine ha cambiado bastante y todos se pueden permitir tener una televisión donde se puede ver diversas series y películas en muchos canales. En el cine se pueden ver en 3D, 4D y en HD. Algunas películas de ahora son: “Harry Potter”, “Los juegos del hambre”, “Mamá”, “LOL”, “Lo imposible”, “El Hobbit”, “El señor de los anillos”, “La niñera mágica”, etc.
Algunas series de televisión de hoy en día son: “Los simpsons”, “American dad”, “Dos hombres y medio”, “La que se avecina”, “Big bang theory”, “Walking dead”, etc.



VIDA DIARIA:
A lo largo de los años, la vida del día a día de las personas ha tenido cambios. Respecto a los estudios comenzaron siendo escaso y únicamente para aprender lo básico. Aquellas personas que estudiaban no tenían que trabajar a temprana edad y podían estudiar igual que ahora hasta Bachillerato y luego la universidad. Al colegio en verdad iba todo aquel que quería, ya que había colegios públicos a los que asistir. Más tarde era obligatorio estudiar hasta cierta edad, aunque a los catorce ya podrías empezar a trabajar, cosa que en la actualidad ha cambiado ya que no se puede comenzar a trabajar hasta los dieciséis años. En los colegios también ha cambiado el papel del profesor, la manera de dar las clases y los castigos de los alumnos
La alimentación era siempre muy parecida en esta época con esto queremos decir, que si comía sopa un día a lo mejor tenías que estar comiendo sopa durante más de una semana y normalmente estas personas eran las que podía permitírselo porque muchas personas no tenían dinero suficiente para permitirse una comida consistente esto causaba que para algunas personas la vida fuera muy dura, todo ha ido cambiando a lo largo de los años ya que hasta hace poco la comida era incluso más sana que la de ahora ya que no había tanto Burger King ni McDonalds.
Antiguamente no había ningún tipo de electrodoméstico como ahora, si querías lavar lo hacías en un barreño y si querías calentar algo en la chimenea, años después empezaron a utilizarse los mismos electrodomésticos de la actualidad solo que eran de menos y peor calidad.


Nuestros abuelos ya disponían de teléfonos aunque no móviles ni inalámbricos, y aunque no en todas las casas había uno, tenían confianza entre ellos e iban a la casa del vecino a llamar si tenía uno. Años después empezó a existir el móvil aunque su tamaño era bastante más grande que los de ahora y para nada tenía conexión a internet ni wifi ni cámara de diez megapíxeles como en la actualidad.


Muchas ciudades tenían estaciones de tren y algunos pueblos que estaban desarrollados, también, todos los medios de transporte han ido avanzando y evolucionando a lo largo de los años para facilitar el transporte y la comunicación entre ciudades.


Las diferencias entre vivir en un pueblo y una ciudad al principio eran muchas, ya que en los pueblos se vivía más de tus propios cultivos, y solían estar bastante menos poblados que las ciudades, pero esto con el tiempo ha ido cambiando y los pueblos han empezado a desarrollarse poco a poco hasta llegar a ser pequeñas ciudades.



LENGUAJE:
Las expresiones eran muy parecidas a las que usamos ahora y algunos de los eufemismos se usaban por ejemplo cuando una mujer estaba embarazada se decía había ropa tendida o estaba nublado.
Los refranes han sido siempre los mismos que los de ahora o al menos muy parecidos por ejemplo ‘’al que madruga dios le ayuda’’ o ‘’en abril aguas mil’’.


Algunas de las palabras que se utilizaban hasta hace unos pocos años son:
Cheli que quería decir tío, o por ejemplo Jalar que quería decir comer, otra palabra es muermo, que es lo mismo que tostón en la actualidad o simplemente aburrido y otro ejemplo de jerga juvenil es dabute que quería decir que algo era bueno, divertido o bonito. Muchas de estas palabras ya no se utilizan y a penas se acuerda la gente de estas expresiones por lo tanto no se suelen usar tanto como antes.


En verdad en la actualidad el único cambio notable sobre el lenguaje es la jerga juvenil por ejemplo algunas de las palabras que utilizamos ahora son “tío” en vez de “chico” o “muchacho”. Utilizamos también “no me rayes” en vez de “no seas pesado” y en Madrid especialmente la palabra “mazo” en vez de mucho o muy (como por ejemplo, “mola mazo” o “eres mazo maja”)  entre muchos otros.


Por último en el pasado la gente era bastante más respetuosa y no era tan basta y por eso no utilizaba tanto algunos tipos de insultos o de palabras que se utilizan en la actualidad.



                CONCLUSIÓN:

Para terminar, todo ha cambiado desde la época de nuestros abuelos hasta la nuestra, algunas cosas han mejorado cómo la tecnología y otras han empeorado como la mala educación de muchas personas y la falta de respeto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario